COMO ELEJIR LA MEJOR CARNE PARA UNA BARBACOA
¿Sabemos cuál es la mejor carne para una barbacoa? Cerdo, ternera, pollo, cordero, te contamos cuáles son los mejores cortes.
Lo llamamos barbacoa , pero nosotros somos más de parrilladas, nos hemos acostumbrado a llamarlas barbacoas por influencia americana, pero en verdad son parrilladas, que ya os contamos hace tiempo la diferencia entre una cosa y otra.
Al margen de cuestiones de lenguaje, lo que todos tenemos claro es que las carnes bien cocinadas en las brasas están de rechupete, para chuparse los dedos y son una de las actividades que más nos gusta disfrutar con amigos y familia, porque las barbacoas siempre son para compartir. Y ahora que nos toca pasar mas tiempo en casa da igual que sea invierno , en cuanto sale un rayito de sol , incluso en esos días grises de lluvia , preparamos nuestra rica parrillada en nuestro rincón gastronómico y lo comemos en nuestra casa al calor de la calefacción , y como no el que tenga chimenea , en su chimenea al calorcito de un buen fuego
La mejor carne para una barbacoa: Cerdo
Si lo que buscamos es organizar una barbacoa y el presupuesto es limitado, el cerdo gana. Los cortes que mejor funcionan para cocinar en las brasas son el costillar y la panceta de cerdo blanco y, si estamos dispuestos a invertir un poco más comprando cerdo ibérico, el secreto y la presa irán genial. Lo que hay que evitar a toda costa son los cortes con menos grasa como lomo y solomillo. En este caso, no siempre lo más caro es mejor.
Por supuesto, chorizos criollos blancos y chorizos frescos que si también se llaman parrilleros, por algo será morcillas, salchichas frescas y chistorra también son geniales para cocinar en la lumbre.
Qué cortes de vacuno usar para una barbacoa
Lo más popular y barato es la tira de costilla se la llama churrasco de ternera . Funcionan bien la aguja y la espaldilla si lo que buscamos es no gastar demasiado dinero. Otros cortes que también valen para cocinar en las brasas son el solomillo, el chuletón y el entrecot. Últimamente, también es habitual encontrar en muchos sitios cortes típicos argentinos como la entraña y el vacío, más baratos que los anteriores y super tiernos y jugosos.
Otra opción, es cocinar en las brasas unas hamburguesas, preferiblemente hechas por nosotros mismos con carne que nos piquen en la carnicería
Qué carne de cordero comprar para una barbacoa
Aunque cuando se cocina el cordero en las brasas suele ser entero y en un espeto un palo de da vueltas sobre el fuego también podemos asar las chuletas tanto del costillar como las de pierna, pues al ser una carne muy grasa, es perfecta para hacer a la brasa.
Barbacoas de pollo
A la hora de pensar en la mejor carne para una barbacoa, no hay que olvidar que el pollo también queda riquísimo cocinado en las brasas, aunque es preferible evitar las pechugas, porque son más secas. Lo ideal son los cuartos traseros enteros (muslo y contramuslo).
Otras carnes para barbacoas
También podemos dar un toque más personal a nuestras parrilladas al aire libre preparando algunas brochetas que pueden mezclar carne de varios tipos y algunas verduras y como no algunas frutas , manzana , mango ( que con el pollo marinado es un manjar, le da dulzor y frescor)
Qué cantidad de carne tengo que comprar para una barbacoa
Para hacer la cuenta de qué carne comprar para una barbacoa, no hay que olvidarse de nada y contar también el peso de chorizos, salchichas, hamburguesas, pero la regla más básica es que si es mayoritariamente carne con hueso, serán necesarios unos 500 g por persona adulta y unos 250 g por cada niño y siempre contar con añadir entre un 20 y un 25% más, que siempre hay alguien que viene con mucha hambre. Si es casi toda carne sin hueso, algo más de la mitad de las cantidades anteriores.
¿Se os ocurre algún consejo más?, siempre es bueno saber la experiencia de los demás, así que si te ocurre algo mas que seguro que es así, no dudes en compartirlo con nosotros
Tener una parrilla o una barbacoa en casa, es tener momentos, momentos con la familia, con los amigos, es compartir y disfrutar, no te cansas nunca de experimentar y crear, infinidad de recetas y maneras de preparar, carnes (en este caso), pero como no pescados, mariscos, verduras y las ricas frutas
En una parrilla o barbacoa lo más gratificante es experimentar y saborear el ahumado que la leña o el carbón deja en cualquiera de los alimentos que deseemos cocinar tanto en una como en otra
Déjanos tus recetas , compartamos nuestro sabores y nuestras experiencias
Antes de este útimo confinamiento estuve invitado por un amigo que había instalado un rincón gastronómico de Rústicos Pereruela. La primera impresión al ver todo el conjunto impresiona: horno, potente parrilla, encimera y lavadero… Pero lo realmente cautivador es la fiesta que nos ofreció. Desde el comienzo te involucras en la celebración participando en el encendido del horno y la parrilla, en la elaboración de los aperitivos y entrantes en la parrilla, en el asado de la carne en el horno. La comida tiene un aroma a tradicional, un aspecto increíble y un sabor único. El tiempo se nos pasó sin enterarnos y todo el mundo disfruta mientras conversas, preparas los alimentos, los cocinas y, finalmente, das cuentas de ellos.
Tener una instalación así es la escusa perfecta para organizar reuniones con amigos y familiares.
Me he metido en su web y tienen muchas ideas. Vamos a pensar lo que nos interesa y pedir presupuesto. Queremos tener algo así para cuando todo esto de la pandemia pase poder celebrar comidas y cenas en el jardín.