COMO HACER BARBACOAS Y PARRILLAS PERFECTAS
Llega el calor , los primeros rallos de sol ,y con ellos las ganas de disfrutar los espacios al aire libre , ganas de disfrutar con los amigos , con la familia , con los nuestros , y que mejor que una barbacoa ¿Quién puede resistirse? Por eso vamos a hacer un repaso a los básicos sobre la barbacoa , os voy a hablar de técnicas , conceptos , los tipos de combustibles y algunos trucos para que lo que cocinemos nos quede perfecto
DIFERENCIA ENTRE BARBACOA Y PARRILLA
Antes de empezar hay que distinguir entre barbacoa y una parrilla , una barbacoa tiene tapa y se puede utilizar como horno, la parrilla es lo que normalmente llamamos barbacoa , la rejilla sin tapa , por lo tanto la barbacoa de obra , es en realidad es una parrilla , puesto que no tiene tapa para cerrar , y aunque se pueden cocinar infinidad de alimentos , no se puede utilizar como horno , como lo podemos a hacer en la barbacoa con tapa.
Por lo tanto y ya aclarada la diferencia , para una terraza de un piso o un ático lo mejor es una barbacoa en vez de una parrilla, puesto que al tener tapa podemos cerrar y así conseguimos que las ascuas se apaguen y no allá ningún tipo de peligro , cierto es que nuestras barbacoas con tapa pueden ir con patas , con puertas o encima de una composición de obra, según tu espacio , tu necesidad o tu gusto.
Personalmente creo que cuando nos hacemos con una barbacoa o una parrilla os recomendaría invertiríamos un poco y nos hiciéramos con una barbacoa o parrilla cuyo recipiente fuera de hierro fundido y forrada de ladrillo refractario , pues será mas duradero , además es mucho mejor que la rejilla sea relativamente grande , así daremos de comer tanto para pocos como para muchos, no haremos esperar a nadie por el choricito
COMBUSTIBLES Y AROMAS PARA LOS ALIMENTOS
Lo que solemos usar por ser lo más accesible y lo más fácil de obtener en cualquier comercio es el carbón vegetal, pero no todos son iguales. A menudo, aquellos carbones que son más baratos suelen tener poco poder calorífico y suele costar mucho encenderlo. Al fin y al cabo, el carbón es leña carbonizada, por lo que podríamos utilizar leña en lugar de carbón, solo que tardaría mucho más en convertirse en brasa.
Con respecto al carbón, lo ideal es optar por carbón de algún árbol con buen aroma como es la encina, el quebracho argentino o incluso el de coco. Existen páginas especializadas donde podremos comparar y adquirir el carbón o leña que más nos guste. Además, podemos añadir hierbas aromáticas o cáscaras de cítricos en los últimos minutos de cocinado, para aportar un delicado aroma a nuestra carne.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que tenemos que encender el fuego , y lo que NUNCA debemos hacer es encender el fuego con alcohol o con líquidos inflamables es muy peligroso. Tampoco deberíamos encender con pastillas de encendido , siempre dejaran sabor a queroseno a nuestros alimentos , nos estropearía así el aroma a ahumado que nos da nuestra parrilla o barbacoa La mejor manera para encender el fuego rápido y con poco humo de nuestra parrilla , barbacoa o nuestro horno de barro es utilizando de astillas y piñas para después añadir el carbón poco a poco o utilizar nuestro encendedor o cunas donde puedes ir encendiendo poco a poco tu carbón e ir añadiéndolo a medida que le haga falta a tu fueg
TECNICAS PARA COCINAR NUESTROS ALIMENTOS
Para cocinar bien los alimentos a la parrilla o barbacoa, lo ideal sería que tanto la carne como el pescado se cocinen con darle sólo una vuelta para que quede jugosa y bien cocinada. Si vamos a preparar carnes, es una gran idea el marinar previamente la pieza que vayamos a cocinar, como por ejemplo unas pechugas de pollo, unas costillas o unos chuletones, quedarán espectaculares. Y si ya queremos hacer una barbacoa de 10, podemos preparar nuestras propias salsas caseras, desde la mahonesa , hasta salsas de verduras etc..
El pescado sale de locura a la parrilla, pero hay que tener cuidado porque se nos puede pegar a la parrilla y destrozarse por el camino. Para que esto no ocurra, debemos usar herramientas especiales como una besuguera , una parrilla doble con forma de pez, que bien engrasada sujeta perfectamente el pescado y nos permite manejarlo sin miedo a que se pegue.
Tanto si queremos hacer gambones o verduras a la parrilla, yo optaría por hacer uso de una castañera, una sartén con agujeritos, que nos permitirá mover la verdura sin que se nos cuele y seguirá tomando el aroma de las brasas gracias a los orificios. Sobre todo, debemos tener en cuenta que la verdura debe hacerse a fuego lento, es decir, con una intensidad de calor más baja que la carne o el pescado. Y qué deciros de la fruta a la brasa: plátano con chocolate, higos con miel, mango con queso de cabra… ¡Mmmm, me derrito!